¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

sábado, 6 de octubre de 2012

Kiss: One Hit Perry Wonder



Sí, la del Call Me Maybe tiene disco. Sí, tiene más que una canción, y no, no son todo remixes y revisiones de su macro single.

El efecto One Hit Wonder es un marco complicado para el acceso al mundo de la música. Sí, has hecho gracia una vez, pero eso no significa que vuelvas a hacerlo.

Pero con ésta chica, al contrario que con centenares de nórdicos en los 90, se han volcado verdaderamente.

Le han compuesto canciones entre cinco productores, rodeando ése archiconocido taladro cultural que es Call Me maybe con un montón de canciones. De las cuales algunas merecen la pena, y otras no.

Para asegurarse han realizado colaboraciones con modernas, y con lerdas.

Y sin más dilación empezamos el desgranamiento de éste Kiss que nadie se ha atrevido a criticar antes, por miedo a represalias varias.

01. Tiny Little Bows

Ésta canción condensa básicamente el espíritu del disco. La producción está cuidada y la melodía puede resultar entretenida, pero la letra es de retrasadas. Las argumentaciones que da son tan estúpidas que no queremos saber nada más de quién es la que va con lazos pequeños.

Además al final mete la voz esa vocodeada, que nos parece un sample ochentero. Pero no estamos seguros.

Comienzo pantanoso.

5/10

02. This Kiss

Esto ya es otra cosa... Sinte duro, guitarras chochas y sonido Teenage Dream total para acompañar una canción de lo más resultona. Tiene susurros y cambios de voz, y el estribillo es que te cagas de pegadizo.

La filosofía de salir una noche tras otra hasta mojar se va inculcando en las quinceañeras.

Esto tendría que haber sido para la reedición de la Perry, pero la Carly ésta ha sido más rápida.

Además es su siguiente single. Go Carly Rae Jepsen!

8.5/10

03. Call Me Maybe

Catchy. Pop. Efímera. Fenómeno cultural. Vergüenza ajena. Guilty pleasure. One hit wonder.

Todo eso y más es ésta canción. De hecho...¿Que no es ésta canción? No lo sabemos. Puede que sea una obra maestra o un bodrio insoportable, depende del día.

El vídeo sólo la encumbró, y las miles de parodias sólo contribuyen a alzarla aún más hacia el olimpo.

Adjuntamos una alternativa de videometraje.



10/10

04. Curiosity

De pronto Jepsen se pone europea e intensa para regalarnos una oda a la ñoñería en forma de chicle pop con soniditos casio molones. Tiene de todo. Si hubiera un arquetipo de canción a imitar para hacer una canción pop, probablemente sería ésta. Y sí, estamos exagerando, pero es que el estribillo son todo Oh-oh-ohs. y resulta que el vídeo no es ninguna chorrada y que cada imagen está montada para acompañar al sonido sin compasión.



Y sí, ésta canción es buena de verdad. Y ya van tres. ¿Parecía que iba a ser mentira verdad?

7.5/10

05. Good Time Feat. Owl City

Canción chorra donde la haya, y el vídeoclip es tan Hanson que obviaremos los comentarios en contra de adolescentes rectos y ricos. Somos más defensores de salir sin bragas y volver embarazada tres meses después.

A lo mejor es una canción irónica, quien sabe.

6/10

06. More Than A Memory

Al principio dices: "Joe, pues sí que era bueno el disc..."

Pero luego empieza el estribillo y enmudeces de la vergüenza ajena que da.

2.5/10



07. Turn Me Up

Bombo gordo y miradas sexys para la reconquista del mercado de fin de semana. Soniditos molones y una letra digna de las mejores Spice Girls. Carly Rae Jepsen es sin duda un de esas fieles defensoras del girl power y el expresarte por encima de todo. Además el estribillo es el título de la canción repetido cuatro (!) veces, lo cual es vago y estupendo a la vez.

Vamos, escenifica perfectamente esa época en la que discutes para luego follar como si no hubiera un mañana.

Creemos firmemente que Turn Me Up es un eufemismo barato de "Me pones cachonda". No estamos seguros.

7/10

08. Hurt So Good

Y sigue la pesada con su desfile de gilipolleces y sandeces. Son unos acordes que hemos oído lo mínimo un millón de veces, y ya nos aburre. Si quiero algo rollo gilichorrada popera me pongo el Love.Angel.Music.Baby. de la Stefani.

Gracias, cariño.

2.5/10

09. Beautiful Feat. Justin Bieber

Sí, el ecuador del álbum es una tortura, pero prometemos cosas mejores después.

El Justin es un pesado y la canción es una agonía. Lo mejor es que lo que ellos creen que será la jugada comercial del siglo les saldrá bien. Las beliebers no permitirán que Justin cante con otra chica. Sí; la matarán. Más vale que no la saques como single.

1/10

10. Tonight I´m Getting Over You

Y volvemos a la vertiente interesante de la mano de una producción y un título de canción muy Guetta.

Sí, Carly Rae Jepsen sabe como pasárselo bien en una excursión con la parroquia, pero también sabe como meterse ácido y bailar al son de los mejores bajos de toda la costa oeste. Obviamente, es mentira. Probablemente el manáger le obligaría a grabar unas cuantas "chunda-chunda" pa petarlo en el verano y eso.

Ella todavía no entiende nada, sólo llega con su jersey de cuello vuelto y su guitarra al estudio como si eso fuera lo más importante.

Pero la evolución electrónica de la chica ésta comenzará antes o después. Luego no digáis que no os lo dijimos.

7/10

11. Guitar String / Wedding Ring

¿Como puede un título tan feo preceder a una canción tan buena?

Es puro blanqueo de dientes y zumo de naranja. Disfrazado de enfermedad venérea, por supuesto. Atención a ése: "Round around my finger...You know what I mean" Nosotros también esperamos que sepas en que sucios negocios andas metida.

Todo un canto a la castidad, los vestidos con encaje, las parisinas y las cintas de pelo.

¿Ironía? Puede. A lo mejor le está diciendo que se lo quiere tirar a lo Aguilera. Misterios del pop.

8/10

12. Your heart Is A Muscle

Y presentamos la peor canción que hemos oído nunca. La melodía es melodramática, la lírica estúpida y su sentimiento de profundidad huele a rancio.

Fuck Carly.

1/10

Y así da final la edición estándar, con un balance del 50% en cuanto a temazos y canciones insoportables. Menos mal que los bonus tracks se crearon para decidir el destino comercial de un disco. Sí ésta vez sí que se han dejado lo mejor para los bonus. Inteligente por su parte, ¿Verdad?

13. Drive

En serio Katy, deberías cobrarla por robarle la imaginería, la actitud y el sonido flojo y blanco del pop de los helados y las virutas de chocolate.

La típica canción que funcionaría muy bien como puente en medio del CD. Lo malo es que el "love love love" puede llegar a irritar.

6/10

14. Wrong Feels So Right

Una de las mejores del disco, con esa base tan de temazo de Rihanna, con esa melodía igual a la del baile del Titanic en tercera clase, con los versos en dubstep y el gran break del año, nos ha conquistado.

Rompe con el rollo de niña buena y comienza, antes que nadie, su transformación en puta.

Su particular Where Have You Been, que por supuesto ella ignorará, al igual que el resto del planeta.

8.5/10

15. Sweetie

Una canción algo tonta, con un buen preestribillo, que hará las delicias de los heterosexuales y lesbianas que desean a Carly en su cama.

Es decir, a nadie. Pero es la típica canción que quedaría bien en un track 6.

5.5/10

16. I Know You Have A Girlfriend

Rollito robynesco para terminar. Muchos claps y mucha NES antigua. Además volvemos a la temática maligna de ser una zorra destrozahogares, que debería ser la ley y la tónica general en cualquier disco. Tanto si eres la zorra, como si eres la víctima, esas son las mejores canciones. A nadie le interesa la historia feliz entre dos personas.

Nos llama la atención y nos hace mover el culo como si nunca hubiéramos escuchado Peacock. Así que es un SÍ.

7/10


Conclusión; Un buen álbum debut para una tía que se ha hecho famosa promocionando lo cool de ser gay. Sí, apesta a Teenage Dream de principio a final, pero crea un sonido propio que la define. Un sonido que tiende a radicalizarse hacía el pasteleo absoluto o la más chabacana desvergonzonería.

Lo que está muy mal de cara a su siguiente trabajo es la continuidad en cuanto a calidad se refiere. Nos parece casi insultante que en el mismo tracklist haya cosas como Curiosity o Wrong Feels So Right y luego mierdas como palacios del nivel de Beautiful, y encima con el infame Bieber, o Your Heart Is A Muscle. Todavía estamos digeriendo los cuatro bodrios que tiene por ahí metidos, que realmente cortan el rollo de la escucha del álbum.

Borras las mierdas y las mediocridades las modificas al gusto, y puedes quedarte con una colección de 10 - 12 canciones resultonas, con algún que otro tema más que notable. Si pensamos en Kiss de ésta manera, nos queda un álbum bastante bueno.

De modo que Kiss es al final como un beso, seco, corto, húmedo y entretenido, todo a la vez.

Si al final va a tener concepto y todo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario