¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Admitimos que amamos a Lana



Rectificar es de sabios. O eso dicen algunos.

Los que se equivocan, para ser más exactos. Como nosotros. Porque admitimos que nuestra opinión sobre Lana no estaba más que equivocada.

Mira, una moderna, nos dijimos. Y sí, efectivamente era una moderna, pero vaya moderna, señores.

Lo que no sabíamos cuando nos reimos de ella por hacer vídeos sin presupuesto es que lo iba a petar.

Pero petar de verdad. No en el Billboard o vendiendo chorrocientas copias, eso no refleja la grandeza.

Si no calandose hasta los huesos de los indies, y provocando que el pop es extienda hasta límites insospechados, en forma de melancolía y decadencia.

Born To Die marcó un trabajo que nada tenía que ver con lo megálomano del vídeo. La canción nos parece ahora muchísimo mejor que cuando la escuchamos por primera vez, pero le vídeo no puede ser más rídiculo

Sí, seguimos pensando que va de una iglesia, dos tigres, flores en el pelo y mucho plano de pasillo al atardecer. Y es que, ¿Hay algo más en Born To Die?

Claro que no sabíamos que de ahí en adelante Lana sólo iba a ir subiendo y destrozando todo lo que encontrara a su paso.

National Anthem supuso el verdadero ingreso de Lana Del Rey en nuestros corazones. Ésa ambigüedad lírica, ése vídeo tan conceptual...esas referencias tan innecesarias. Un gran vídeo que es de visionado obligado.

Mirando ahora desde la distancia, Born To Die no nos parece un disco tan malo. De hecho, nos parece un disco redondo en concepto, aunque con demasiados temas anodinos. Los temazos para nosotros son el ya clásico Video Games, National Anthem, Summertime Sadness, Carmen y Radio.

Todo lo demás, aunque muy escuchable, no forma parte de ése gran olimpo que han construido para Lana en su primer disco. Aunque Born To Die, Without You o Dark Paradise están ascendiendo las escalinatas a una velocidad prodigiosa.

Y ahora Lana se apunta a chupar del bote, y nos lanza la reedición de Born To Die, con ocho canciones nuevas en el tintero.

01. Ride

Banda sonora del vídeometraje que ya hemos alabado. La idea a transmitir, la misma que en Born To Die, pero con un halo country-hippie indescriptible. El prólogo hablado ésta vez tiene sentido y acompaña la canción.

"But I didn't really mind it because I knew that it takes getting everything you ever wanted and then losing it to know what true freedom is..."

Prácticamente una filosofía de vida.

9/10

02. American

La digna sucesora de National Anthem, que abandera a Lana como la verdader Novia de America.

Tiene todo lo que una canción podría desear: Ooh-oohs, gemidos, chillidos hastiados y la frasede me vas a volver to loca y salvaje en creciente rumiante.

No nos preocupe que suene muy Lana. Da mil vueltas a cualquier otra canción de medio pelo que haya salido éste año.

8/10

03. Cola

Y aqui viene la nota de las discordia. Lana es lista, y sabe que aunque estemos en el milenio del libertinaje y que las vaginas están más que sobreexplotadas (Sobre todo por la Aguilera), nada como la épica frase que da comienzo a la canción para envalentonarse en una reafirmación musical que durará siglos.

My pussy tastes like Pepsi Cola

Ya pertenece a la cultura alternativa.

7.5/10

04. Body Electric

Canción rara como ella sola, desnuda y triste, que se compone por la voz de Lana y un piano. Aunque contenga la palabra electric en el titulo, no tiene nada de eléctrica, y es una de las canciones con más personalidad que hemos escuchado por parte de Lana.

No suena a algo de Lana Del Rey. Suena a su esencia. Su filosofía cansada y harta, pero siempre elegante, encerrada en una canción.

Hipnótica.

9.5/10

05. Blue Velvet

Canción que ya conocíamos, y que nos produce un ligero deja vu. Es un poco como si metieras Born To Die, Blue jeans y Summertime Sadness en una batidora.

Tiene esos aires de grandeza del todo a cien, pero no aporta nada nuevo.

5/10

06. Gods And Monsters

Y llega la canción. No, LA CANCIÓN. Así, en mayúsculas. la canción que da vida a la nueva hornada. Por letra, por sonido, por un deje nuevo en su voz.

Por ese espíritu a la desesparada y por ese estribillo que te taladra.

Dice que es un angel. A veces la creemos. Pero luego miramos sus labios y recordamos que es otra operada más. La canción no puede ser más brutal.

10/10

07. Yayo

Balada simplista que juega con la voz de Lana, y aumenta su faceta vocal.

A nosotros no nos atrae demasiado. Cualquier borracha podría hacerlo si se pudiera pendientes bonitos y su novio la dejara.

4/10

08. Bel Air

Un claro intento de intentar otro golpe de eficacia. Aún siendo mejor que Yayo, no termina de convencer, pero los coros compuestos tan de capilla tienen algo atractivo y triste a la vez.

Algo más de Lana Del Rey.

6/10

Rectificamos. Admitimos que Lana Del Rey es un producto pop por derecho propio, que ha reinventado la estética encontrando un espacio propio, destruyendo el aburrido panorama de bailes decadentes con su nueva idea de lo que es el modernismo.

Música de ayer, ideas de ahora, palabras del mañana.

Señoras y señores, lo admitimos. Amamos a Lana Del Rey.

3 comentarios:

  1. ¿Podéis poner el fondo en un color gris por favor?¡La lectura de fondo negro con texto claro está destrozando mis ojos! :( Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayúdanos a mejorar y envíanos sugerencias en cualquier momento.

      Y puede que te enviemos la preciosa caja de Paradise Edition a tu hogar. Es coña, no tenemos tanta pasta.

      Pero la caja es súper bonita.

      Eliminar
    2. XD, gracias por el cambio, se lee mucho mejor ^^

      Eliminar