¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Lady GaGa y el equilibrio tecnovocal



Lady GaGa. La que fue envíada de dios. La artífice. Intentaremos no irnos del guión y ceñirnos a lo que ha supuesto (O no ha supuesto) ARTPOP. Así, chillando, que es como se dice.

En realidad estaría bien analizar con perspectiva la carrera de Stefani y de otras desde el principio hasta la actualidad, y un post sobre su último álbum no es el lugar más idóneo para hacerlo.

Pero si que vamos a plantear el escenario anterior a la salida del álbum. Veníamos de Born This Way. Veníamos de los altos vuelos, veníamos de la sangre, la revolución, el drama y el confeti. Y fuimos a parar a algún tipo de sitio intermedio entre un striptease de carretera y un concierto de death metal del malo.

El álbum con la portada más retrasada mental de la historia no es en realidad ningún anticristo. Born This Way fue un álbum ninguneado injustamente, ya que no es tan vomitivo como lo pintaron sus ventas, pero un concepto sectáreo, una imagen demasiado extrema y un discurso minoritario lo hundió en el más profundo de los infiernos.

No sabemos si a la larga habrá sido un movimiento inteligente o no, pero está claro que durante ése periodo fue cuando los Little Monsters se convirtieron en devotos sin opción de renuncia. Y también fue cuando la inmensa mayoría del público general abandonó todo interes hacia GaGa para focalizarlo en Rihanna.

Y de repente, cuando no sabíamos nada más que el nombre del álbum, oímos Applause. Y aunque todos fingimos que no fue lo más, porque no lo fue, si que nos sorprendió, aunque fuera minímamaente.

Applause fue una vuelta al ruedo, un golpe sobre la mesa y una declaración de intenciones:

"Ahora que creeís que estoy acabada no me deís la espalda, dádme un último aplauso, una última ovación."

Para lo cual iba a estar dispuesta A LO QUE FUERA. Sólo que entonces no lo sabíamos. El nombre del álbum y de la chorri aplicación para smartphones, ARTPOP, es pura tapadera, ya que el nombre real que lleva grabado a fuego el disco es Applause.

"Quiereme u odiáme, pero hazme caso. Estoy aún aquí."

Y lo ha conseguido. ARTPOP es odiado, es menospreciado y es amado. Pero no deja indiferente.

01. Aura

Canción que conocemos hace chorrocientos años, y que abre acertadamente el álbum. De hecho, el comienzo del álbum es potente y preciso, y no da tregua.

Qué decir de Aura que no se haya dicho ya. Es experimental pero a la vez melódica. Y sí, repetimos, puestos a ir de folkltrónica podía haber arriesgado más. Pero no por ello deja de ser casi perfecta.

Aquí es donde dedujimos que Stefani iba a sacar la artillería pesada. Empezar el disco con una autodestrucción del personaje es toda una odisea para alguién tan plástico como GaGa, pero ella lo ha intentado.

Si tan sólo hubiera alargado algo el puente y el final... Has estado muy cerca Stefi.

9/10

02. Venus

Segundo single que al final no es segundo single. La clara favorita de GaGa ya que ha actuado con ella más veces de las que podemos contar. Y no es de extrañar, ya que suena a bombazo desde la explosión del primer verso. La producción no da tregua, lo que puede ser algo bueno y malo, ya que a veces es demasiado apabullante, y el estribillo es simplemente genial.

Lo malo es que el puente da vergüenza ajena. Pero no tanta como su coreografía, que está claramente inspirada en los bailes de las tribus mentawaii.

Y cuando la vimos cojer la guitarra algo murió dentro de todos nosotros.

8/10

03. G.U.Y. (Girl Under You)

Otra canción de corte de serrucho que habla sobre ponerse debajo de alguien con quien no coincide la sexualidad. Vamos, como Poker Face pero de pretendienta en lugar de tronista.

Dobles lecturas, para que todo el mundo se sienta identificado, estribillo demoledor y puente apabullante para un sonido que no deja descansar. El final, auto homenajeándose a lo Scheiße, es entrañable cuanto menos.

Y sí, no puede gritar más a chupitos de tequila.

7.5/10

04.Sexxx Dreams

El temazo absoluto del disco se posiciona a lo mejor demasiado rápido en nuestros tímpanos, rompiendo el desfile de sintetizadores agudos y ruidosos. Pero nada interrumpe mejor que un suspiro noventero, un revolcón cerdo y una súplica de rodillas.

Es todo lo que Madonna quiso tener en MDNA y todo lo que sería Erotica si fuera grabada en 2013. Rihanna mataría por algo la mitad de bueno y Beyoncé aún sigue intentando emular la tormenta de susurros, percusiones y sonidos sensuales a los cuales nos somete GaGa durante 3 minutos y 35 segundos. 

También es la primera vez que GaGa se desnuda tanto en una canción, otro arrastre para recibir ése aplauso. Debe ser single sí o sí.

10/10

05. Jewels & Drugs Feat. T.I., Too $hort & Twista

Intento sin sentido para petarlo en USA. Corta el rollo, jode el tracklist, el inicio potente del álbum y lastra el disco entero. No debería existir.

Y ponerla después de Sexxx Dreams debería ser considerado terrorismo.

0/10

06. Manicure 

Canción archiconocida que nos teletransporta a esa época de gracia en la que nos creíamos hipsters por saber diferenciar Poker Face de Just Dance. Rock ochentero para una canción alegre y macarra que saca lo mejor que puede dar el pop. 

Hablar sobre el amor mientras te pones tacones y te pintas los labios no cansa nunca. Y si los tacones son punks y el lipstick rojo, mejor que mejor.

Además recuperamos las repeticiones. ¡Ma-ma-ma-manicured!

7/10

07. Do What You Want Feat. R. Kelly

Cuando se filtró en alta calidad escaló hasta donde pudo y se convirtió en segundo single oficial, a regañadientes de GaGa, suponemos. 

Es una canción simplemente increíble que genera atmosfera y suena a clásico cuando lleva sonando sólo 20 segundos y aún no ha empezado a cantar. Es de ir andando solo por la calle y de restregarte contra las paredes de la discoteca. 

Mucho menos GaGa de lo que cabría esperar, queda claro que como en Sexxx Dreams, GaGa da lo mejor de sí con una producción medida y una voz controlada.

Vuelve a jugar con las múltiples interpretaciones metaforizando y pidiendo a los detractores que hagan lo que quieran con su cuerpo, ya que nunca controlaran su mente ni tendrán su corazón.

Eso sí, en directo no se decide por el sexo espásmodico, la divorra inalcalnzable o la clásica esquizofreniGaGa.

9.5/10


08. ARTPOP

Canción que comparte título con el disco, que NO DEBE SER SINGLE. No porque sea mala, cuidado, si no porque la única vez que una canción que compartía el título con el disco fue single a Stefani le fue fatal. Y las otras dos veces pues no

Sólo por eso. Es quizás la más experimental de todas y la que más capas te hace distinguir. Curiosamente no suena mejor en studio, ya que los hi-hi-his son demasiado inaudibles y el beat suena demasiado ambient. La esperábamos quizá más amachacona y no tan mid tempo. Pero sigue siendo un buen tema para hacer completar el álbum, sin duda alguna.

7.5/10

09. Swine

Dios mío, ¿Cuando va a dejar todo a sonar a temazo?

Bailar, sudar, chillar, botar y pedirte otro cubata. Y otro más, porque hoy te sientes toda una cerda.

Lo único que echamos de menos es la intro acústica. Que cabrona fue GaGa engañándonos a todos en el iTunes Festival. Y como nos la pusimos en repeat. ¡SWINE!

8/10

10. Donatella 

Criticada hasta la saciedad por su letra frívola y bañada de humor negro, juega al despiste intentando empezar mística, para convertirse en un himno del mariconeo más profundo. Divierte, que es suficiente.

Parece un descarte de Born This Way, pero con la producción claramente made in Justice de ARTPOP.

7/10

11. Fashion!

A cargo de Will.I.Am tenemos éste corte a medio cocinar, prima hermana de la anterior. Lo mejor, el gancho: "Looking good and feeling fine!"

Si tenemos Donatella con la misma temática, más tonta y más delgada, no vemos porque tenemos que aguantar a Will.I.Am hacer el ganso, la verdad.

4/10

12. Mary jane Holland

Junto con Fashion! el punto flaco de ARTPOP, donde GaGa ha demostrado que no sabe admitir cuando hace algo innecesario y mediocre. No hay ninguna necesidad de hacer algo así cuando Hannah Montana fuma porros vía MTV. 

Quizás las grandes decepciones de ARTPOP vienen de la mano de Madeon, reducido a sombra de lo que podría haber sido si le hubieran dado rienda suelta.

5/10

13. Dope

La balada del disco, digievolución de I Wanna Be With You. A riesgo de meter la pata: La mejor balada desde Speechless. Deja atrás la pretenciosidad de You And I o Princess Die para recuperar la voz rasgada del whisky a palo seco y el aporreo al piano con lágrimas en los ojos.

No llega a la ya mencionada balada predilecta de Gags, pero lo intenta con ganas.

6.5/10

14. Gypsy

La gran sorpresa. Definida en un principio como una balada uptempo-electrónica, nunca imaginamos que semegante definición se acercara tanto a la realidad. Comienza tímidamente mientras se convierte en un grito desgarrador, proclamando que no quiere estar sola para siempre, pero que por una noche si puede. 

Lo que no entendemos es el título. O sea, ¿No puedes llamarla Tonight? ¿Acaso todas las veces que dice gypsy al final de la canción lo justifican? ¡Si está claro que eso está metido con calzador, coño!

Tan sólo recemos para que la estética gitana no se haga con un segmento del ARTPOP Ball.

7/10

15. Applause

Primer single, cierra el disco fuertemente en contra de lo que es habitual en el showbussiness. Ella cierra el álbum con la canción concepto, pidiendo una vez más lo que nos lleva exigiendo en al menos 13 de las anteriores canciones. Pero ahora lo hace sin máscara, sin nada que esconder. 

Give Me That Thing That I Love!

7.5/10



ARTPOP es, a todas luces, lo que todos hubiesemos querido siempre que Born This Way fuera y nunca fue. Tiene al menos seis o siete singles potables, y tres canciones que rozan la perfección pop en las que se desnuda artísticamente, se pone cerda y critica a sus detractores.

ARTPOP es el álbum dance que prometió, que no rompe moldes y no arriesga más de lo debido pero cumple sobradamente bien en todas sus funciones. Es divertido, es dramático y es, sobretodo, bailable. 

En realidad es la primera vez que GaGa ha entendido realmente lo que se le pedía. Porque en la época de The Fame Monster no se le pedía nada y nos obsequió ocho canciones a cada cual más perfecta. Sin embargo, después de un precedente decepcionante ha sabido estrar a la altura de manera digna.

Quizas sorprenda más el hecho de que la temática sea, a pesar de lo que pueda parecer en un principio, casi autobiográfica. Hemos comenzado diciendo que Applause sería un mejor título para el álbum, pero quizás ARTPOP está bien. Warhol instauró una nueva idea del anonimato y la fama con el pop-art y en ARTPOP Stefani busca desvincularse del monstruo mediático que es Lady GaGa para quedarse anónima en un álbum de beats que rozan el chonismo.

Desde la desvinculación directa en Aura, pasando por tocar abiertamente el tema sexual en Sexxx Dreams o mandando un mensaje directo a los haters en Do What You Want, GaGa se muestra más directa que nunca, escondiéndose menos en la parafernalia y saliendo, más o menos, como ella es en realidad.

Suponemos que de aquí en adelante nos esperan ingentes actuaciones y apariciones televisivas para promocionar ARTPOP. Ya hemos visto un genial Applause jazzero, y mención aparte merece la fastuosa Artrave que realizó junto a Koons y la que nos ha dado momentos como la GaGa de Michelín que odia los vasos encima de las esculturas y tiene espasmos.



Un buen álbum, sin rodeos, y con una radiografia de personaje más obvia de lo que parece.

1 comentario:

  1. ARTPOP Es la version Bionic, y Born this way la version stripped. En sus momentos. Lo que sube baja. Y viceversa, pero solo con rihanna y britney he visto dichos cambios en la industria del pop. Esos altos y bajos. ARTPOP es un album bueno pero abusó de lo que se le dió. Se confió y la perry la opacó. y DE NUEVO, comparto contigo que sexxx dreams es la mejor rola del disco.

    ResponderEliminar