¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Miley Cyrus y el putifinismo de mentiras



Miley, esa gran visionaria que intentó destruir el pop desde dentro, se haya inmersa en la promoción de su venidero Tour mundial. Y no es de extrañar, ya que es una de las cosas que puede hacer en éste estado de su carrera.

Ese estado es, por supuesto la falta absoluta de dignidad. Porque suponemos que Billy Ray la ha amenazado con echarla de casa si no consigue suficiente dinero como para sobornar los polis que la investigan en Holanda.

Hay una máxima en el pop. Y es que los grandes actos hay que respaldarlos con grandes canciones. Y ésto es así. La imagen es muy importante, pero una imagen sin buena música no llega a ningún lado.

Así que cuando haces el mamarracho de cualquiera de las maneras posibles, tienes que acompañarlo con temazos increíbles. Y así es como de pronto, todo vuelve a estar bien.

Miley está en el punto más alto de su carrera, al menos mediáticamente hablando. Todos hablan de que ha guarreado con éste, de que le ha sacado la lengua al otro y de que se ha fumado un porro. Y eso está muy bien. Pero nadie habla de que We Can´t Stop es una canción buena y Wrecking Ball un temazo.

Y de hecho, nadie habla de Bangerz.

Miley ha querido hacer el album de su rotura de cadenas, cuando ése álbum estaba ya editado, así que lo que le ha salido es, básicamente el disco que le tocaba a Rihanna sacar éste Noviembre. Pero menos molón y con menos actitud.

Bangerz es al fin y al cabo un álbum post revolución sexual. Osea, algo así como el In The Zone (Salvando las distancias) de Miley. O sea, fue mamarracha, infantil, Disney y Hannah Montana. Vale, estupendo. Sacó Can´t Be Tamed, que sería su álbum de liberación. Y ahora llegaría el álbum post liberación, donde se encumbraría como artista pop y diva definitiva.

Sin embargo, lleva anclada en el segundo tramo de su vida artistica: La liberación. Y ya es como que no chica. Nos encantas, y te adoramos, pero avanza.

01. Adore You

Y hablando de adorar, aquí va una cantadita sobre adorar a ese alguien. Cantadita que NO adoramos. En serio: ¿Que necesidad había?

Tiene demasiados sonidos que no son palabras, y es como la hermana retrasada y ñoña de Wrecking Ball, que va con su lazo a todos lados y que tiene que tomar su medicación.

1/10

02. We Can’t Stop

Single presentación y video adolescente que ha marcado un antes y un después en la mitad de la gente del planeta. De USA. De Texas.

Bueno, que más da. Es muy de balancear los brazos en el aire mientras estás pedo y alguien llora porque está sufriendo una confesión borracha y otro alguien no puede salir de la risa borrachosa.

7/10

03. SMS (Bangerz) Feat. Britney Spears

Casposa reinterpretación malrollera de aquel fatídico Push It. Aseguran que Britney Spears colabora, pero nosotros a día de hoy no hemos conseguido oírla. Ni cuando se supone que canta. Podían haber hecho algo miles de veces mejor.

El beat apesta y suena como a descarte del álbum de Will.I.Am. Y con ésto creemos que hemos alcanzado nuestro propio record de insulto musical.

3.5/10

04. 4x4

Track 4. ¿En serio?  Es como si Pink hiciera una canción hasta las cartolas en relajante muscular en un tren que cruza el desierto. O sea, tiene su gracia, pero no tiene ninguna gracia más.

3.5/10

05. My Darlin’ feat. Future

Zzz. Aún no sabemos quien es Future, y eso que nos da el  mismo asco aquí que en la canción de Rihanna. Pero ni por esas.

2/10

06. Wrecking Ball

Oh sí. SÍ. Temazo del disco. Drama. Lágrimas. Sexo. Desesperación. Lengua fuera.

Nada que no hayamos dicho antes ya.

9/10

07. Love, Money, Party Feat. Big Sean

Miley se cree negra junto a Big nosequé para hacer algo súper revolucionario: Hablar de la fiesta del dinero y de esas cosas. Y el sintetizador está como drogado. En el mal sentido.

3/10

08. Get It Right

Pasamos total de escribir con hashtag y esas cosas. Silbidos y aplausos en el coche con el beat súper funky que nos ofrece la Cyrus para éste simpático corte. Bailar en el espejo, quedarte en la cama toda la noche y falsete del bueno para una composición amena y algo macarrilla.

Esto es lo que queriamos. Más o menos.

7/10

09. Drive

Melodía y drama para el segundo mejor tema del álbum. 

Suena a correr en la oscuridad, a querer perder el control. A querer huir. Todo por supuesto yendo guapísima y con la lengua muy fuera. Tal vez se agradecería algo más de dureza en la producción, pero como toda la fuerza de la canción recae en la melodía de la voz, tampoco nos pondremos en plan fanáticas.

8/10

10. FU Feat. French Montana

Volvemos a la carga con otro tema que suena casi a otra época. Miley se empapa de una producción clásicamente rythm and blues, pero del bueno, nada de la mierda que nos venden ahora, para decirle a su ex prometido que se joda, por segunda vez.

Encierra mucho drama y una de las mejores lineas del disco:

"What makes you think I'll stick around
I'm not as stupid as you sound
And you sound really dumb right now
"

La melodía acompaña totalmente la actitud de la canción, que no puede gritar más a ponerte esos botines y a salir a quemar el coche de tu ex porque no te ha devuelto tu chaqueta.

7.5/10

11. Do My Thang

Es como una canción de Blackout pero con la cantante dormida y producida con un cubo de basura y una panda de mendigos.

4/10

12. Maybe You’re Right

La canción que TODOS esperábamos que estuviera en el álbum. Tiene piano, tiene percusión furiosa y ella la canta súper súper bien, porque la melodía es súper bonita, una vez más.

Está claro que en el doble sentido del aburridísimo tema del desamor se plantea un debate a todos aquellos que aún quieren a la Miley de Breakout de vuelta.

"Puede que este loca, y puede que tengas razón. Pero mi coño lo disfruta." Ea.

7/10

13. Someone Else

Y ésta vez mejora porque no sólo habla de su transformación, si no que se abre en canal con un beat pegajoso completamente clubero, para unir su cambio y sus ganas de chupar todo con su lengua con el hecho de que la dejaron cuando se iba a casar.

Autometáfora, beat rápido y (Otra vez más) melodía guay. Además el puente es como para escucharlo mientras te pides dos tequilas, lo cual nunca está de más. Porque cuando criticas el amor, DEBES tomarte unos tequilas.

7.5/10


Y así llega a su termino la versión estándar, completamente claroscura y sin definirse entre temas buenos, temas malos y guilty pleasures momentáneos. Las canciónes extra de la versión deluxe no equilibran la balanza y consiguen que la dicotomía de Miley entre adolescente talentosa con el corazón roto y mamarracha se vuelva completamente confuso.

14. Rooting For My Baby

Es igual de dramática que aburrida. Y es MUY aburrida. Suena como si Emilia De Poret le hubiera dado un filler. Y eso no puede terminar bien.

2/10

15.On My Own

Tema de los buenos. Y la única que merece la pena de la edición deluxe. Suena a Michael Jackson y un poco a la Rihanna de los primeros discos. El bajo te atrapa yno deja que te escapes para escupirte en una sarta de "Heys" y de letras cantadas rápidamente y chilladas demasiado pronto.

Y además tiene sonidos de cuando toca la puerta cuando mencionba el tema y guitarras funkys. Estamos vendidos.

6.5/10

16. Hands In The Air Feat. Ludacris

La típica cosa muy USA en plan, "Venga, poned las manos arriba motherfuckers" que es como muy necesaria allí y muy innecesaria en cualquier otra parte. Misterios de la vida, el estribillo es súper bailable mientras tienes un trago en la mano y dan ganas de levantar las manos de verdad.

Eso sí, el rapero que no falte.

6/10

Así que le queda un álbum algo mediocre, con buenas ideas y con malos despistes, con el que, si es lista y saca los singles adecuados, puede que alguien se acuerde de ella dentro de tres años.

Claro que dijimos lo mismo de Rihanna y mirala, ahí está.

Y como la coyuntura temporal es importantísima para criticar un sonido, una imagen y un concepto, hagamos un ejercicio de abstracción.

Imaginemos que estamos en 2010. Miley nos acaba de encandilar con Party In The USA y nos acabamos de bajar The Climb. Somos fans aunque no querramos admitirlo y lo guardamos en secreto. De repente un día vemos que el vídeo de Can´t Be Tamed que nos encarcela en una oda de preciosismo putifino. Nos bajamos el álbum. Y, OH DIOS MIO, no es mierda.

Bailamos al son de Who Owns My Heart y de Robot. Lloramos con Liberty Walk y nos despochorramos con Permanent December. Y cuando estamos aburridos, después de 5 singles imaginarios...

¡BANG!

¡Desnudo! ¡Lengua! ¡VMAs! ¡We Can´t Stop! ¡Video de Wrecking Ball!

Y de repente habría en el mercado una reedición de Can´t Be Tamed llamada Unchained con el siguiente tracklist:

01. We Can´t Stop
02. Drive
03. Hands In The Air
04. Maybe You´re Right
05. On My Own
06. Wrecking Ball
07. Get It Right
08. FU
09. Someone Else

Ahora mismo seríamos FANS con mayúsculas, o sea, Smileys, y estaríamos esperando su siguiente disco, que ya estaría alejado de toda la parafernalia sexual y anti Hannah Montana y probablemente inspirado en el Berlín del 93 y la corriente afro-cósmica.

Hubiera sido EL GOLPE de efecto.

Abrid los ojos. No ha sido así. Lo ha hecho tarde, y mal. 

Aún así Bangerz, aunque no lo vayamos a tener en repeat, se merece una continuación digna. Y una evolución como artista para su autora, ya de paso.

1 comentario:

  1. me encantan sus criticas, son lo mejor para criticar, ya que al fin publicaron la critica de trouble de natalia podrian publicar una critica del album debut de Sky Ferreira? Night time, my time , se los agradeceria, saludos desde chile .

    ResponderEliminar