¿Porque estás aqui?

Porque se trata de eso, de bailar en ropa interior un sábado antes de salir para sentirte una súper estrella, de sentirte en un videoclip cuando escuchas música subiendo las escaleras del metro, de no poder evitar un paso de baile cuando escuchas esa estrofa que cambió tu vida a golpe de beat.

Porque se trata de música al fin y al cabo. Pop, electrónica, reinas, clubbing y modernas que lo darán todo en las raves.

Tragadores de la mejor mierda.

Ecos de Extrarradio.

viernes, 24 de julio de 2015

El de cuando las travestis hacían música guay


Os vamos a contar una historia. Una historia triste, pero llena de brillantina, pestañas postizas y pintalabios. Las drag queens, hombres que se ponían (¡Se ponen!) una peluca y un vestido de lentejuelas para ganarse la vida creyendose Whitney Houston delante de trece personas, han dejado de ser motivo de burla, y ahora se las toma muy en serio.

Parte de la culpa (el 98% o así) la tiene un reality que, sin exagerar, es quizás el mejor reality que se ha hecho nunca. RuPaul´s Drag Race, un concurso donde una docena de travestis compiten en una serie de pruebas maravillosas para que cada capítulo una gane y las dos peores terminen haciendo playback al son de una canción de diva pop para ver quien se va a la calle.

Si no lo veís, DEBEÍS buscarlo, haceros adictos y sufrir porque sólo ocurra una vez al año.

Y os direís, ¿Se ha convertido esto en un blog de variedades? ¿Qué coño tiene que ver esto con la música?

Pues mogollón.

Y no porque de vez en cuando RuPaul de en el clavo y saque algo que merece la pena, si no porque de un día para otro, las drags han dejado de cantar sobre chorradas para ponerse serias por la música.

Las drags en general, pero sobre todo las americanas, siempre tenían cierta tendecia a hacer canciones de mierda sobre temas de mierda (Cosas como "Tía, ponte la peluca y vámonos a la disco" pero fatal ejecutadas), y ahora se han puesto las pilas para hacer cosas que bien podrían haber hecho cualquiera de las cantantes "de verdad" a las que normalmente nos solemos referir. De hecho, muchas cosas están mejor de lo que muchas cantantes de verdad han presentado últimamente.

Adore Delano - Till Death Do Us Party


Antiguo participante de American Idol, llegó al top 3 en su temporada de Drag Race, y se hizo famosa por repetir palabras de manera aleatoria y llegar hasta donde llegó sólo por su carisma, porque era un poco cuadro.

Estaba cantado que iba a sacar un álbum, pero nadie se esperaba nada así de bueno. El primer álbum genuinamente serio y coherente de toda la tanda que vino después tiene exactamente cuatro temas muy buenos, y bastantes cosas cuquis, aunque alguna que otra de un poco de vergüenza ajena. Es como una mezcla rara de hip hop marica, con electrónica marica y pop marica.



Hello, I Love You es como una canción de Katy Perry, si Katy Perry estuviera desquiciada y colada por un chico que la ignora en el instituto. Al parecer la canción está basada en una historia real, por la que un chico que le gustaba le pidió para salir pensando que era una chica, y Adore se colgó de el y bla bla bla.

Sea como fuere, el tono pasteloso, los "Hello, Hello, I Love You" se pegan mucho y en el vídeo retoza por su habitación disfrazada de una pin - up chicle pop.



Mucho más oscura y mucho mejor, I Adore You tiene ese toque tan Ke$ha de hacerte sentir una mierda asquerosa y aún así ser guay. Lo mejor es que al contrario de lo que suele pasar, los versos son cantados y el etsribillo rapeado, y de manera bastante digna hay que añadir. Tiene drama, tiene dureza y le queda muy bien.

El vídeo es original porque cuenta el descubrimiento de una infidelidad al revés, mostrando la dicotomía entre el chico y la chica que son Adore mientras canta detrás de una cortinilla de lentejuelas. ¿Se puede ser más guay?

Pues sí, se puede.



Éste sería el representante de la parte electrónica marica, donde se dedican a saltar sobre una base machacona donde hablan de que se puede ir hecho una cerda por la vida siempre y cuando tengas el carisma para contrarestarlo.

El vídeo tiene de todo: Rastas, verjas, apariciones de Nina Flowers (A la cual hay que amar) y futuros postapocalípticos. Y Alaska Thunderfuck.


Hghlights: I Adore You, Hello, I Love You, I Look Fucking Cool, Party, My Adress Is Hollywood.

¿Quién lo podría sacar?: Miley Cyrus. Porque es la única capaz de ir hecha un espantajo y decir que es "cool". Porque I Adore You tendría que haberla escrito ella, porque Party es como We Can´t Stop y por miles de cosas más. Bangerz tendría que haber sido menos lo que fue y más ésto.

Alaska Thunderfuck - Anus


Y hablando de Alaska. El que es probablemente el mejor álbum de todos de los que vamos a hablar, y el mejor también de todas las travestis hijas de RuPaul que lo han intentado. Y un álbum bueno, así en general, pero para nada comercial o apto para el público mainstream. No porque sea grosero (que también) si no porque es un álbum demasiado metadrag, con temática demasiado centrada en  vocabulario de drag queen, con historias de drag queens, y con muchas referencias al reality en si.

Para compensar todo ésto el álbum es casi entero de electrónica machacona marica muy apetecible, para que no haya que pensar.



El single presentación donde ella hace de todo: Va de guay, menea su culo, saluda, se va de fiesta con las máscaras esas de caballos tan cutres circa 2013 y tiene lo más importante, tiene un momento travesti con polvo indio donde el maravilloso Mathu Andersen ejerce de juez y maestro de ceremonias.

Alaska misma diceque ésta canción es como su Bad Romance, que la gente se cabrea si no la canta. Y lo cierto es que es una afirmación muy válida, aún más teniendo en cuenta la calidad de su producto.



Anus es un ir y venir de beats machacones, letras divertidas a la par que transgresoras y excusas para sacar vídeos a cada cual más extravagantes. El ejemplo más claro es Nails, con introducción acústica, que va de una canción sobre ponerse uñas acrílicas. Ésto, que podría haber sido un vídeo estúpido se convierte en un tercer grado a un ser alienigena travestido que intenta huir del encierro con sus uñas autoregenerativas.

Ma - ra - vi - llo - so.



El tercer gran hit sería el último que ha sacado, This Is My Hair, donde ella deja claro que no lleva pelucas y que cualquier pelo que lleve es su pelo auténtico. En directo es divertidisima y la introducción del vídeo es súper graciosa, aunque las referencias vuelven a ser quizás demasiado esquivas.

Anus es el mejor álbum de las travestis (Ahí ahí con el de Adore Delano) sobre todo porque tiene un sonido coherente (Give Me All Your Money a parte), porque tiene al menos 6 o 7 canciones muy buenas y porque la producción pacta con el limitado talento vocal para crear algo efectivo y contundente. Canciones apara pasarlo bien como Best Night Ever o Everything Tonight se juntan con cortes más reivindicativos como Pussy o Beard, donde la identidad de género se discute a golpe de bombo machacón.

Mención especial para Killer, una canción completamente ajena al disco que destaca por su tono lánguido y su producción minimalista y oscura, digna de la Rihanna de Rated R.

Highlights: Your Make Up Is Terrible, Nails, This Is My Hair, Killer, Anus, Hieeee, Beard.

¿Quién lo podría sacar?: Lady GaGa, por razones obvias. Your Make Up Is Terrible, Anus, Pussy, que sería su definitiva prueba de que NO tiene polla. Y Killer es una canción tan terriblemente GaGa que asusta. Imaginaos también que saca This Is My Hair. Podría ser maravilloso, con todos esos cambios de pelucas que podría hacer..

Courtney Act - Kaleidoscope EP


Un proyecto mucho menos ambicioso que los anteriores, porque es un EP de sólo seis canciones. Ella misma lo explicó en un vídeo muy mamarracho que os recomendamos que veaís una y otra vez. En el vídeo dice que quiere que su álbum sea una mezcla entre Kylie, Tove Lo y Robyn. Y nosotros nos preguntamos, ¿No es lo que cualquier artista pop querría? Aparentemente sí.



Courtney ha buceado buscando ese sonido que, las cosas como son, le pega pero no deja de ser de la misma forma demasiado ajeno, si es que ésto tiene algo de sentido. Ecstasy, por ejemplo, es una canción que trata la voz de manera demasiado robótica, rebajando la canción a unos niveles de autotunismo innecesarios, cuando todos sabemos que Courtney puede cantar. Así que el temazo del disco pasa a ser Kaleidoscope, mucho más natural y euforica que Ecstasy.



Es gracisoo que saque una canción titulada Ugly, cuando en el reality fue criticada por confíar demasiado en su belleza, aunque lo cierto es que sus outfits fueron de lo más variado. Ugly es la típica canción que busca conectar con la parte vulnerable del oyente, aunque no sabemos si con el halo de diva estupenda que lleva siempre funcionará. Pero tiene La - la - las y una especie de reminiscencia a la Alicia Keys más gritona, así que no está del todo mal.

Otra canción interesante es Body Parts, Kylie total, que empieza con un telefono en espera para romper en beat completamente rescatado de X. La canción tiene mucho rollo, un estribillo muy de chasquear los dedos y da para un vídeo con mucho brilli brilli y actuaciones cutres en bares donde la gente va peinada como si fuera 1960 pero en versión retrofuturista.

Highlights: Kaleidoscope, Ugly, Body Parts.

¿Quién lo podría sacar?: Kylie. Porque las dos son australianas. Porque las dos son súper simpáticas. Porque las dos están condenadas a ser eternas segundonas. 

La Prohibida - 100K Años De Luz


La representante hispanohablante a la que no hacíamos ningún caso desde aquella canción que sí que era guay, y a la que volvemos a tener en repeat gracias a una canción que es un 10/10.



Baloncesto es simplemente increíble. Podría haber estado perfectamente en Otra Era de Javiera Mena, lo cual ya dice mucho. Es discotequera, es pop, habla del infierno, del baloncesto de corazones helados y de bosques ardiendo.

El disco merece la pena sólo por ésta canción, pero se ha preocupado en incluir cosas como Internacional, toda una referencia marica al estado anticastista español actual, o La Colina Luminosa, con una melodía genial y un entorno tecnológico-espacial, que aunque no es nuevo en La Prohibida, siempre se agradece.

Highlights: Baloncesto, La Colina Luminosa, Ganas De Matar.

¿Quién lo podría sacar?: Evidentmente, Fangoria, aunque quizás suene demasiado costumbrista incluso para ellos, que jamás utilizarían una actividad tan sudorosa como el baloncesto para hacer una metáfora del latido de un corazón.


Y así se rompe la maldición que tenían las travestis de sólo hacer canciones de mierda, y empiezan a ser trascendentes en la cultura mainstream porque están alcanzando cotas de calidad dignas de las cantantes que llenan estadios y tabloides a partes iguales.

¿Significa esto que en breve empezaremos a oír travestis por la radio? Probablemente no. O al menos, no de manera inminente, pero poco a poco, que un cantante masculino se ponga una peluca para poder ser una diva empieza a ser aglo amenazante, excitante e interesante.

Y estamos muy a favor.

1 comentario:

  1. A nosotros nos gusta mucho La prohibida. Las otras no las conocía, no están nada mal.
    Por otra parte te presentamos nuestros grupos (falsos) TX y Put On In Japan. Uno con estilo glam&yonky (TX) y el otro inspirado en el visual kei japonés. Espero que los escuches y nos comentes qué te parece. Un saludo.

    Aquí el último hit de Put On In Japan: Pili, la dura (Sí, juega con el doble sentido... pilila dura jijiji) https://youtu.be/vMm079aSqy8

    ResponderEliminar